Papa Francisco: convocatoria a una Comisión de Verdad y Reconciliación por los abusos sexuales.

File_2011718164019

Esta semana el #PapaFrancisco se convirtió en el primer Papa latinoamericano. Esto sin duda es una señal de renovación por parte de la Iglesia Católica. Para que esa renovación sea real, Francisco deberá abordar urgentemente el tema de los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica que dejaron miles de víctimas en el mundo.

Entre ellas estamos nosotros, James Hamilton y Juan Carlos Cruz. La semana pasada nuestra voz se unió a otras miles en el mundo para pedir que los Cardenales que habían encubierto abusos sexuales no asistan al cónclave. Nos hicimos escuchar, nuestro pedido fue comentado por millones y la prensa lo reflejó globamente.

Hoy, junto a personas de todos los credos y posturas, pedimos al #PapaFrancisco que convoque a una Comisión de Verdad y Reconciliación para tratar seriamente los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia.

Además de los abusos, las víctimas tuvimos que sufrir el encubrimiento de la jerarquía eclesiástica cuando los denunciamos. La iglesia ya ha dado señales de cambio en este sentido, el mismo Ratzinger pidió perdón por los abusos cometidos, y hoy Francisco apartó del Vaticano al cuestionado ex-Arzobispo de Boston. Creemos que es momento de dar un paso más.

Las Comisiones de Verdad y Reconciliación ya fueron utilizadas en el mundo en momentos de violencia, abuso y corrupción, inclusive en nuestro paíse. Estas comisiones aseguran el juzgamiento de abusadores, justicia y verdad a las víctimas, y ayudan a la reparación de la sociedad.

Te pido que más allá de tu fe o religión nos acompañes esta vez pidiéndole al #PapaFrancisco que aproveche este momento histórico del inicio de su papado y convoque a una Comisión de Verdad y Reconciliación.

Con tu apoyo, podemos lograr que la Iglesia Católica comience a transitar un camino de justicia y reparación, que es la única vía de sanar las heridas de las víctimas y evitar que otras personas tengan que pasar por ese calvario.

Gracias,

James Hamilton y Juan Carlos Cruz

Anuncios

Una respuesta a “Papa Francisco: convocatoria a una Comisión de Verdad y Reconciliación por los abusos sexuales.

  1. Es complicado unirse a causas perdidas. Por supuesto los acompaño, desde el fondo de mis sentimientos, como católico y ser humano. La idea es formidable, pero atentatoria contra la estructura misma de la Iglesia. Una Comisión como la propuesta debería revelar en toda su magnitud los abusos sexuales y conscuencias y se sabría la real dimensión del asunto, el escándalo sería apoteósico y eso la iglesia no lo va a arriesgar jamás. Ya el informe de la Comisión en chile sobre los crímenes de la Dictadura levantó ronchas y fué cuestionado severamente. Ustedes son de derecha y lo saben pefectamente.
    La Iglesia ya ha marcado rumbos, hay una nueva forma de trara el asunto, aplicando la Ley de Moraga, todos los curas saben que si se meten en un enredo, bueno, se las arreglan solitos, al menos eso en teoría. El caso Precht es una muestra, al menos no hubo asomo de encubrimiento, si bien Precht era un buen cao para empatar a Karadima, un cura de izquierda equivale a un pinochetista.
    La Iglesia ya cerró el capítulo, usço l estrategia del chivo expiatorio, Maciel fué a la hoguera, no sus cómplices y encubridores, Karadima igual, pero no sus cómplices ni encubridores. Los únicos dcidido fueron los chicos de la UC que sacaron a Artega y a Polanco y a otro de la Gestapo de Karadima de la UC. Pero los obispos karadimienos siguen en gloria y majestad. Los milicos no tuvieon los pantalones de exigir la salida de Barros, otro inmoral según los testimonios de ustedes.
    Los acompaño en su sueño y en los que vengan, soy su amigo y cuenten conmigo, los admiro y rezo por ustedes, les aviso que la Iglesia se encargará de hacerles la vida imposible, es infinitamente poderosa, lo saben mejor que yo, tengan mucho cuidado.
    Que el Señor los acompañe y siga bendiciendo.
    Pablo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s