Declaración Pública Coordinación por la solidaridad con la lucha portuaria. Santiago

carabineros-puerto-angamos

“Es tan justo lo pedido y es tan poco ¿tendremos que perder las esperanzas?”
(Cantata Santa María de Iquique)
A la opinión pública nacional
Los que firmamos entendemos como un deber el expresar todo nuestro apoyo, solidaridad y admiración hacia la valiente lucha emprendida por los sindicatos portuarios en todo el país bajo todas sus formas de organización, especialmente desde la Unión Portuaria, que ha comprendido la necesidad de unificar nacionalmente las demandas y hacer real el compromiso de unidad efectiva y de clase.
Van más de tres semanas desde que los trabajadores del puerto de Mejillones se han levantado con fuerza contra la patronal portuaria que ha forjado su inmensa fortuna tras la privatización de la mayoría de los puertos chilenos en la década de los ‘90 durante los gobiernos de la Concertación, exigiendo ½ hora de colación y casino.
Sabemos que se enfrentan a un poder clave dentro del modelo exportador primario del Chile neoliberal. El empresario Von Appen y sus aliados del gobierno han preferido asumir las millonarias pérdidas que dicen tener en cada día de paralización, antes de conceder mínimos derechos a los trabajadores organizados. Este Gobierno, en boca del Ministro de economía Longueira dice que “no hay ninguna razón que justifique esta paralización”. La Cámara Marítimo Portuaria exige mano dura a la Armada, y la SNA le pidió al Gobierno que aplique la Ley de Seguridad Interior del Estado. El silencio cómplice de los grandes medios agrava este cuadro.
Resaltamos la convicción, el espíritu de lucha, y sobre todo la unidad que han mostrado los trabajadores de más del 70% de los puertos del país sacrificando días de salario para ejercer la fuerza y presión ante la patronal. Este Paro ya se ha convertido en un hecho político nacional, y se vería aún más fortalecido con la unidad con los mineros de Codelco y los forestales, todos también en paro.
Es la intransigencia patronal y los abusos los que empujan a la unidad y la lucha. El trabajo eventual es una de las formas más precarias de subcontratación, porque no solamente se es externo, sino además el sueldo depende de la llegada o no de buques.
Pero vamos siendo más los que nos percatamos de este escenario. Si algo ha surgido en los últimos años es la idea de que sólo podemos confiar en los que ocupamos el mismo lugar en la repartición de la riqueza. La idea de que, como dice la consigna, no hay grandes victorias sin una gran lucha.
Hoy, cada vez más, estudiantes, pobladores y trabajadores intentamos tejer los lazos de unidad que permitan generar los cambios que sirvan a nuestros propios intereses.
Llamamos a todos los sectores organizados, especialmente de la capital, a expresar de múltiples formas la solidaridad con este movimiento, a difundir las luchas, a generar discusiones en cada espacio social y la acción concreta para visibilizar esta coyuntura aprovechando todos los medios a nuestro alcance.
Arriba los/as que Luchan! Nunca más solos/as!
Firman

Federación de peonetas Coca-Cola FENASIPEC
Sindicato Pre-Unic
Sindicato ASTOR
Sindicato Konecta
Confederación de Empleados Particulares de Chile CEPCH
Corriente Político-Sindical
Conferencia Intersindical
La batalla de los Trabajadores
Directiva FECH
Recaredo Gálvez Ex presidente FEC
Frente de Estudiantes Libertarios FEL
Federación de Estudiantes del Pedagógico FEP
Centro de Estudiantes de Trabajo Social UTEM
SOMOS USACH
Centro de Estudios y Aplicaciones AMAUTA
Frente de Acción Hip Hop Revolucionaria
PTR

Adhieren
Movimiento de Acción Popular Unitaria MAPU
Mario Paz Secretario de Los Hijos de Mafalda
Trabajadores a Honorarios del Estado
Andha Chile

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s