Teresa Forcades: “Monja revolucionaria no es lo peor que me han dicho”

La impulsora de una candidatura amplia de izquierdas se descarta como diputada y asegura que su entrada en política no sustituye su vocación.

SPAIN-RELIGION-POLITICS-FINANCE-ECONOMY-FORCADES

A la médico, teóloga y monja benedictina Teresa Forcades no le molesta que la tilden de revolucionaria porque “no es lo peor que me han dicho”, ha ironizado. Es más, se ha reafirmado: “Sí, soy revolucionaria, rupturista”. En una entrevista en el programa 8 al dia, la coimpulsora junto al economista Arcadi Oliveres de una amplia candidatura de izquierdas que abra un “proceso constituyente” en Catalunya ha reiterado su confianza en el éxito de su propuesta política a tenor de las circunstancias económicas actuales.

Para Forcades, los cambios sociales son también una cuestión de fe: “Si no crees que algo puede ser diferente es imposible activar las fuerzas para hacerlo posible”. Forcades también ha querido dejar claro que el cambio que se propone su posible candidatura -condicionada a que tenga suficientes adhesiones- no es de personas, sino de modelo social.

Por otro lado, ha vuelto a descartar que tenga intención de hacer carrera política y no se ve ni como candidata ni como diputada en el Parlament de Catalunya, además de recordar que debería dejar el orden benedictino si optara por presentarse a unas elecciones. Pero Forcades ha destacado que su entrada en el debate político no va a condicionar su vocación como religiosa que, depende, como ella ha dicho, de “la llamada de Jesús”.

La monja catalana, que se hizo popular por sus denuncias de la industria farmacéutica a través de internet, se ha mostrado indignada por algunas a de las políticas de recortes que se vienen anunciando y, en concreto, se ha referido a la última que afecta a la Dependencia. Para Forcades, se trata de un nuevo ejemplo de “recortes a los sectores más débiles”. Por todo ello, Forcades insta a una profunda reflexión a todos los niveles sobre “cuáles deben ser las reglas del juego que condicionan las decisiones políticas”.

Hasta el momento, www.procesconstituent.cat ha recogido más de 28.000 adhesiones en menos de un mes aunque no ha recibido todavía ningún apoyo explícito de algunas formaciones a las que apela para que se unan a su movimiento como son la CUP, ICV o EUiA. Entre otras cosas, Forcades y Oliveres apuestan por una “República catalana“, dan por muerto “el actual modelo político y social” y defienden medidas como el impago de la deuda ilegítima o una banca pública.

La Vanguardia

1368807553604

http://www.guardian.co.uk/world/2013/may/17/teresa-forcades-nun-on-mission

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s