Una vida crítica, Héctor Soto.

Cuarenta y cinco años de cinefilia
Héctor Soto
Selección y montaje de Alberto Fuguet y Christian Ramírez

teatro puente 346

En cuarenta y cinco años de labor crítica, diseminada en numerosos medios de prensa escrita, Héctor Soto no sólo ha construido una vasta bitácora personal de la historia del cine: a la vez ha llevado su oficio al punto en que el rigor analítico, la amplitud de miras y la erudición específica se encuentran amablemente con la afición, el gusto y la subjetividad.

Este libro es un compendio cabal de esa mirada tan propiamente cinéfila que se rehúsa a separar el escritorio de la butaca. Allí, en ese espacio común entre el crítico y el espectador, la reseña de una película es al mismo tiempo un comentario íntimo y un informe en perspectiva: un documento que no se agota en la evaluación impresionista ni en la sanción experta, sino que intenta dilucidar el séptimo arte en su actualidad, en su historia y en sus posibilidades, multiplicando así la breve experiencia del cine en una reflexión cuyos alcances –entre el declive de la prensa tradicional y el maremágnum de los medios digitales– se oponen francamente a la confusión, la fugacidad efectista y el éxito comercial como remedos de la calidad, el talento y la imaginación.

teatro puente 349

“Para Héctor Soto, escribir de cine es escribir sobre películas y realidades. Es escribir sin esas anteojeras que promueven tantas escuelas de periodismo: para hacer una crítica no hay necesidad de la estructura-fórmula de contar el argumento y luego evaluar dos o tres aspectos de la película. De estilo claro, fluido, directo, con inventiva, decisión, pasión y agudeza, hay en él una manera de ver el cine, una posición frente a la escritura y la crítica, y la noción de que una película no está completa si al final de su recorrido no hay un diálogo, ya sea la lectura de una crítica o simplemente una charla después del cine”.

Javier Porta Fouz

Héctor Soto (Valparaíso, 1948) es periodista por oficio, práctica y dedicación, no obstante haberse formado como abogado. Hacia fines de los años sesenta, mientras estudiaba derecho, comenzó a ejercer la crítica de cine en su cuidad natal, y a lo largo de su trayectoria ha escrito en los más diversos diarios y revistas, desde La Unión y El Mercurio hasta La Tercera y Paula, pasando por Cauce y Economía y Sociedad, entre otros medios.

Fue director de Primer Plano, revista de cine de la Universidad Católica de Valparaísocreada a comienzos de los setenta, cuando el nuevo cine chileno se hacía cargo de las transformaciones que estaban ocurriendo en el país. Posteriormente estuvo muy ligado a los proyectos editoriales de revistas como Mundo Diners, Enfoque y Capital, publicación, esta última, de la que fue socio fundador y editor general por más de una década. En la actualidad es editor asociado de la sección Cultura y columnista político del diario La Tercera. Además, es panelista –desde hace quince años– del programa de conversación y actualidad Terapia chilensis, de la radio Duna, y ha dirigido el Diplomado en Escritura Crítica para cine, literatura, teatro y artes visuales de la Universidad Diego Portales. Una primera versión del libro que el lector tiene en sus manos fue publicada, con el mismo título, el año 2007.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: