Julia Moreno

Poeta y fotógrafa española
Julia

Un día, que no puedo precisar bien, una mujer quiso detener el tiempo. Versos y fotografía se unieron en esta utópica, pero factible, tarea.
Julia Moreno -española, madrileña del 73 pero afincada en la hispana Cartagena desde hace 12 años, un metro setenta y algo, casada, emotiva y solidaria- no cesa en sus múltiples proyectos. España, siempre en crisis, genera seguidores de impensados y necesarios desafíos: un milagro que traiga bienestar a esos niños que corren por las calles. “Tengo una hija maravillosa de 9 años. Mi prioridad y mi regalo en esta vida”, manifiesta con orgullo.
Es cierto que un artista puede, en su ámbito, lograr lo que se proponga. “Solo somos prisioneros de nosotros mismos cuando nuestra imaginación no es capaz de llevarnos más allá. La ciudad está llena de habitantes que crean, con cada paso, la historia de esa urbe. Inventan el gris de sus calles o dibujan el sol cada mañana, libres de volar a otros parajes aunque sea sin alas…” señala nuestra entrevistada quien estudió Leyes, especializándose en lo laboral, en la Universidad Complutense de Madrid pero no ejerce.

Los engranajes de una Europa citadina se paralizan cuando Julia lo desea. Pero eso es solo posible en una fotografía. La vida congelada en un instante memorable. La metrópoli posa con honestidad. La belleza y el horrible devenir de sus miserias en un simple click lleno de complejidades. Como la vida misma.
A Urbe le agradan las ciudades y quienes viven en ellas. Vidas sufridas, llenas de frustración y sueños rotos, pero también alegrías y recuerdos de los momentos más importantes. “La voz del tiempo”, el último libro de Julia, donde se mezclan versos y fotografías, nos brinda ciudades abiertas develando sus fallas, su piel, su potente desnudez. “En el gran mundo, como en una jaula, afino un instrumento peligroso”, decía Enrique Lihn. ¿Cuál es el instrumento peligroso de Julia? ¿Su cámara?¿Su poesía? ¿Las dos cosas?
“Conversando con Julia”, “Julia y la urbe”, “La ciudad imaginaria de Julia” podrían ser las opciones de título. Bien, de una vez por todas veamos el leit motiv de esta mujer.

– ¿Cuáles son las motivaciones de retratar una urbe? ¿La ciudad nos da pistas de lo que siente? ¿La ciudad respira y se hace real en sus calles?
La ciudad respira, pero calla… silencia historias. Abre ventanas e invita a asomarse. En cada esquina un “te espero”, en cada acera un “nunca más”. Solo hay que aprender a escuchar ese silencio. Por eso viajo, por eso me gusta, cámara en mano, caminar y descubrir. Cada ciudad es un mundo, y cada fotografía una emoción por descifrar.
Amsterdam
– ¿La fotografía de estas ciudades es un grito desesperado que clama por decirnos algo?
En mi último libro, “La voz del tiempo”, cada uno de sus siete capítulos es una VOZ. La voz que abraza, la voz que grita, la voz que aleja, la voz rota, la voz perdida…Esas son las voces de mis fotografías, a veces grita, a veces aleja…a veces rota desangra una ciudad entera.

Bilbao

¿Por qué decidiste unir fotografía y poesía? ¿Es la fotografía poesía en sí?
No toda la fotografía es poesía, tiene que llegar, tiene que saber hablar. Mi fotografía y mi poesía se complementan. Uno de mis poemas sin su fotografía sería abastracto, una de mis fotografías sin su poema quedaría desnuda de voz, silenciosa de emociones…

Cabo Tiñoso, Cartagena.

– ¿Cuales fueron las ciudades que te parecieron más atractivas fotográficamente?

Estambul es magia, cada rincón es una fotografía sin marco. Amsterdam, Londres, Lisboa, Madrid…creo que cada una me ha enseñado una parte de mí que desconocía, un gran puzle que voy completando con cada ciudad que consigo descifrar a través de mi cámara.

estambul2

– ¿Cuáles son los fotógrafos y poetas que te inspiran? ¿Hay algunos sudamericanos?

Fotógrafos como Annie Leibovitz, Henri Cartier-Bresson o Chema Madoz, con pinceladas de imaginación más allá de las reglas de la fotografía. Y poetas por supuesto: Benedetti, siempre Benedetti, y por citar alguno más Neruda, o el fantástico narrador que es Cortázar.

Estambul

-¿Qué planes tienes a futuro? ¿Piensas publicar en Sudamérica?
Sería fantástico salir de España, llegar con mi fotografía y mi poesía más allá de fronteras inventadas…es un sueño, y nunca voy a dejar de soñar. Como futuro inmediato tengo un proyecto entre manos, “Luz”, de foto poesía, que poco a poco iré descubriendo.

Lisboa

– ¿En qué momento la fotografía pasa a ser algo importante en tu vida?
Siempre he creido que soy mas poeta que fotógrafa, escribo desde siempre, desde que mis recuerdos son conscientes de quien soy …la fotografía se ha convertido en el complemento perfecto para mis vuelos y devaneos.

Londres

– España, y gran parte de Europa pasa por momentos difíciles. ¿Puede el arte y la cultura, a través de tu poesía y retratos, entregar un poco de alivio? ¿O crees que es un calmante solamente y que todo está perdido?
España, Europa…cada país lo formamos un puñadito de personas con sentimientos, con miradas inquietas, nombre, apellidos…con pasos dados y pasos que quedan por dar…Tal vez un poema no pueda cambiar el mundo, pero un estado de ánimo sí puede hacer tambalearse el universo. A través del arte y de la cultura nos humanizamos, salimos de la rutina, de la tragedia, del no poder mas…se abre un horizonte que hay que conseguir trazarse mas allá de nuestras limitaciones.
Si consigo que algo de magia llegue al otro lado de mi ventana, esa ya es una pequeña lucha ganada.

Madrid

– Cuéntame un poco sobre la película “Julia” donde has colaborado.
En la película colaboré activamente con el director y el guionista. Estuve en todos los rodajes y hay alguna frase mía en el guión.
“Julia” trata sobre la vida de una chica con cáncer que cuenta su experiencia durante un año a una cámara de video. Es una película solidaria basada en hechos reales de enfermos que busca recaudar dinero para ayudar a la lucha contra esta enfermedad, y para concienciar a mucha gente sobre las emociones que se viven por este duro camino (www.julialapelicula.com).

f9672ad81eff

-¿Cómo es la ciudad de Cartagena donde resides actualmente? ¿Cómo es la gente y qué te aporta?
Cartagena es una ciudad muy bonita. Tiene un clima maravilloso: en invierno no hace excesivo frío y en verano hace calor, pero con el mar abrazando nuestra costa se sobrelleva.
Vivir en Cartagena para mí, que soy de otra ciudad, de Madrid, ha sido cada día un descubrimiento, cada calle esconde algo nuevo, todo es ilusionante, siempre hay algo nuevo por hacer.
En cuanto a sus habitantes he conocido a gente fantástica, puedo presumir de tener un grupo de amigos de los que siempre están ahí, y en los dístintos ámbitos en los que me he ido moviendo, tanto laboral, como en tema de exposiciones, fotografías, y cultura en general, he ido a conociendo a gente muy interesante con la que siempre intento mantener un vínculo, fino y delgado hilo que no hay que romper.

Cala Cortina, Cartagena.

-Tienes muchas actividades de ayuda a la comunidad. ¿Crees que lo colectivo debe darle un ejemplo al individualismo desaforado?
Por supuesto. Colaboro con la Asociación contra el Cáncer, he tenido diversos proyectos con ellos para recaudar dinero, son mi pequeña familia aquí en Cartagena.
Además formo parte de la Junta Directiva de una ONG de ayuda a los niños de Madagascar sin recursos, Acción Baobab, de la que estoy muy orgullosa de pertenecer por los pequeños milagros que se están haciendo allí, en Madagascar. Soy la editora de una revista mensual “El Cuadernito”, donde informamos de las noticias y novedades de “La Casa de los Niños”, que es la escuela y hogar que hemos creado en Madagascar para un grupo de más de 100 niños.

EXPOSICIONES Y PROYECTOS FOTO-POESIA DE JULIA.

EMOCIONES: Proyecto solidario de fotopoesía en colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer, formado por 80 fotografias y 25 poemas, expresando a traves de las imágenes y los poemas las Emociones por las que pasan los enfermos de cáncer.
CARTAGENA: “Emociones”, 02/10/2009 hasta el 10/10/2009- Palacio Pedreño, Fundación Caja Murcia, Cartagena, Murcia.
SANTOMERA: “Emociones”, 06/11/2009 hasta el 14/11/2009- Centro Cultural Casa Grande, Santomera, Murcia
MURCIA: “Emociones”, 27/11/2009 hasta el 04/12/2009- Cámara de Comercio de Murcia.
BLANCA: “Emociones”, 29/01/2010 hasta el 12/02/2010- Sala de Exposiciones Municipal, Blanca, Murcia
LA UNION: “Emociones”, 08/03/2010 hasta el 11/03/2010- Mercado Antiguo de La Unión, Murcia.
FUENTE ALAMO: “Emociones”, 12/03/2010 hasta el 12/04/2010- Museo de Fuente Alamo, Murcia.
MADRID: “Emociones”, 03/05/2010 hasta el 14/05/2010- Sala La Paloma, Calle Toledo 108, Madrid.
ALHAMA DE MURCIA: “Emociones”, 21/05/2010 hasta el 04/06/2010- Casa de la Cultura de Alhama, Murcia
BULLAS: “Emociones”, 22/10/2010 hasta el 08/11/2010- Casa de la Cultura Bullas, Murcia
SAN PEDRO DEL PINATAR: “Emociones”, 14/11/2010 hasta el 22/11/2010- Casino San Pedro del Pinatar, Murcia
POZUELO DE ALARCON, MADRID “Emociones”, 11/04/2011 hasta el 20/04/2011, Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón
ALCANTARILLA “Emociones”, Diciembre 2011

LA VOZ DEL TIEMPO: Libro de fotopoesía, Recopilación de 49 fotografías y poemas, de mis viajes por Europa… un intento de parar el tiempo y aprender a escuchar su voz.
MADRID, “La voz del tiempo”, 21/03/2011 hasta el 01/04/2011, Sala La Paloma, Puerta de Toledo, Madrid
CARTAGENA “La voz del tiempo”, Presentación del libro y lectura de poemas Mr. Witt, Junio 2011
Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, Julio 2011
MURCIA “La voz del tiempo”, presentación y lectura de poemas Cafetería San Nono, Junio 2011
PUERTOLLANO, CIUDAD REAL, Presentación del libro “La voz del tiempo” y lectura de poemas Septiembre 2011
DOS MIRADAS, UN POEMA.- Proyecto de fotopoesía, en colaboración con M.José Salinas, pintora murciana. Fusión de la mirada de la pintora y la mirada de la fotografa, unidas por un poema. Colección de cuadros, fotografías y poemas.
MURCIA  “Dos miradas, un poema”, presentación exposición y lectura de poemas, Centro Cultural Churra Enero 2012
MADRID “Dos miradas, un poema”, presentación exposición y lectura de poemas Febrero 2012, Sala La Paloma, Puerta de Toledo
BARCELONA “Dos miradas, un poema”, presentación exposición y lectura de poemas Marzo 2012, Espacio Joan Miró,Barcelona
EXPOSICIONES FOTOGRAFIA COLECTIVAS
III Concurso Fotográfico Mujer y Fotografía del Ayuntamiento de Cartagena- Asamblea Regional- Exposición Colectiva.
06/03/2009 hasta el 26/03/2009
IV Concurso Fotográfico Mujer y Fotografía del Ayuntamiento de Cartagena- Asamblea Regional- Exposición Colectiva.
09/03/2010 hasta el 25/03/2010
XII Concurso de fotografía El Voluntariado, imagen de solidaridad del Ayuntamiento de Cartagena- Edificio “Escuelas Graduadas”- Exposición Colectiva.
18/11/2009 hasta el 24/11/2009
PREMIOS
Ganadora 1er premio del II Concurso de Fotografía José María Díaz
22/09/2008

PREMIOS POESIA
Ganadora 2º premio del I Concurso de Poesía “Mujer, Madrid, Invierno” FNAC Madrid
1998
PUBLICACIONES
Revista de Ocio y Cultura ALTERNA- Colaborando en la Sección Literatura dedicando un artículo mensual a un libro o autor literario.
MARZO 2006- MARZO 2007
Revista de arte y cultura popular AMATEURS HOTEL- Colaborando con fotografías y poesias seleccionadas mensualmente
ENERO 2008-MARZO 2009
Revista Cultural Digital OJEA, número 3, de Yolanda Noguera Robles. Colaborando con un artículo “Vuelos en blanco y negro” en la Sección “Fotografiarte”, formado por 12 fotografías y 12 textos.
Agenda 2010 EMOCIONES, colaborando con la Asociación Española contra el Cáncer. Agenda con una recopilación de 87 fotografías y 35 textos, catálogo de la Exposición Foto-Poesía EMOCIONES.
Revista Cultural Entrelíneas, Alhama de Murcia,Entrevista “Yo Confieso” Mayo 2010.
“La voz del tiempo”, 2011 Editorial Círculo Rojo;  libro de foto-poesía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s