Lecturas de tabaquería

images

http://www.lecturasdetabaqueria.com/2013/01/97-el-guacho-insufrible-roberto-bolano.html

el-gaucho-insufrible

Leer en voz alta es una actividad placentera, especialmente cuando se hace para otra u otras personas. Para darme ese placer he decidido iniciar este blog/podcast en el cual haré lecturas de cuentos, fragmentos de novelas y artículos interesantes.Lo asimilo a las lecturas que se dan desde el siglo XIX en las tabaquerías cubanas para entretener y culturizar a los ‘torcedores’ de tabaco. Leonardo Gravier de “Santiago de Las Vegas en Línea” nos da toda una explicación del origen y estado actual de las lecturas de tabaquería:

“Un repaso histórico bastará para rescatar la figura del lector de tabaquería y su aporte a la cultura y a la cubanía. Es de recalcar que en los primeros tiempos de la lectura en las tabaquerías, los lectores y los encargados de coordinar los temas
eran los propios tabaqueros.

Éstos a la vez fueron periodistas y fundadores de pequeños periódicos, que escribían sobre temas políticos, obreros y literarios (incluyendo poesía y novelas por entrega). Más adelante se incluyeron grandes obras de novelística europea y profundos temas científicos. Todo esto, a petición de tabaqueros en su mayor parte analfabetos (70% de la clase obrera blanca y 95% de la negra) pero que figuraban como los más cultos de los obreros cubanos.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s