Falleció el rector más grande que ha tenido Chile: Fernando Castillo Velasco

Por Mario Gómez López.

Una muerte que afecta a las mejores personas que este país es capaz de entregar con la obligación de servir a los demás. Él lo cumplió sin pausa, creando proyectos que se materializaron de diversa manera, pero uno que importa mucho: la necesidad de que aquellos que pensaban, que deseaban las mismas cosas para el progreso de nuestro país, él los empujara con sus intervenciones públicas, con su trabajo de arquitecto, donde no había fantasías, había soluciones y una convivencia en los planos que luego -transformados en madera o concreto- eran un ejemplo de que podíamos vivir mejor.

Fue amigo de los jóvenes, los que hicieron sonar una trompeta para mantener atentos a los santiaguinos que los programas que hacían con la Universidad Católica tomada en 1967 se transnitían por el canal de esa universiodad. La toma de la Universidad Católica fue una lección para todos nosotros y quienes conocieron a Fernando Castillo Velasco conocieron a un ser humano distinto porque él parecía haber emergido de una generación de inmortales, que más allá de su muerte siguen emnpujando, siguen enseñando.

Fue un hombre excepcional y sigue siéndolo. Escribiendo esto uno se siente avergonzado. Hace una semana le rindieron un homenaje en esa comuna de la que fue alcalde, La Reina, que reunió a sus amigos, y los que faltaron por razones de fuerza mayor se sintieron avergonzados y la emoción de su pérdida aún más en la memoria, en su entorno, en sus recuerdos.

Nunca se sintió debilitado pese a que tuvo contratiempos en su salus, pero a su vez compartía las visitas en ese cerro donde todos los que arrendaban o compraban una casa mantenín la puerta abierta para que el vecino entrara. Era una forma de decir que todos podían ser amigos, que no tengan proyectos que puedan afectar a los de  ingresos mínimos, y además era escritor y poeta.

El diario La Tercera ocupó una página completa en febrero de este año. Leerlo fue oxígeno. Fue el remedio para sanar de todo lo que pueda arrinconarnos. Es casi personal, lo que escribimos; pero es una noticia porque hay que escribir notas trabajadas sobre este hombre maravilloso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s