El aborto, un asunto de vida o muerte

http://www.dw.de/cuadriga-el-aborto-un-asunto-de-vida-o-muerte-2013-07-18/e-16906744-9797protesta-una-ley-a-favor-del-aborto-may-2012-bs-as1

En Chile una niña de 11 años deberá dar a luz al hijo de su violador. En ese país, las interrupciones del embarazo están prohibidas sin excepción. En Texas se endurecieron las condiciones para abortar. Mucha de sus clínicas deberán echar el cierre. En Irlanda, un país tradicionalmente católico, en cambio, ahora se permite el aborto si hay peligro de muerte para la madre.

En todo el mundo los pro y los antiabortistas se enfrentan en posiciones irreconciliables. En todos los debates se sopesa la vida del niño no nacido frente a la de la madre y viceversa. Pero hay otras cuestiones éticas de fondo. La ciencia ya puede conocer el sexo y las futuras enfermedades del niño antes del nacimiento.

¿Hasta dónde podemos decidir qué vida es más valiosa que otra?

Es un hecho, sin embargo, que cada año se practican millones de abortos en todo el Mundo, bajo muy diferentes condiciones. La razón de porqué las mujeres desean interrumpir su embarazo va desde las razones de conciencia hasta las culturales o las socioeconómicas.

La represión social o política puede jugar también su papel: En Asia, pero también en algunas partes de Europa, se obliga a matar los fetos femeninos, favoreciendo a los futuros varones como garantes del linaje o porque las jóvenes están vistas como una carga económica.

Allí donde los abortos están totalmente prohibidos o permitidos muy limitadamente, como en algunos países latinoamericanos, mueren miles de mujeres cada año en operaciones sin condiciones médicas adecuadas o practicadas, incluso, por la propia embarazada.

¿Existe  una solución para el dilema entre los que priorizan la decisión de la madre y quienes ponen ante todo la vida del no nacido?

Cuéntenos su opinión: El aborto – un asunto de vida o muerte

cuadriga@dw.de

Nuestros invitados:

Hildegard Stausberg– Esta periodista alemana trabaja desde 1999 para el periódico “Die Welt”,especializada en América Latina. Su carrera periodística comenzó en el diario “Frankfuerter Allgemeinen Zeitung”. Desde 1888 hasta 1993 fue corresponsal de dicho periódico en México; entre 1993 y 1999 trabajó para la radio de Deutsche Welle en Colonia.

Josephine Landertinger Forero– Mitad Colombiana, mitad Austriaca es directora de Global Eyes Production, una empresa que promueve el diálogo intercultural y sensibiliza sobre derechos humanos a través de documentales y talleres de video. Ha trabajado como docente y documentalista en muchos países de América Latina, Europa y África, siempre enfocando temas relacionados con los derechos humanos y la igualdad de género.

Martín Gak– recibió su doctorado en Filosofía de la New School for Social Research en Nueva York. Su campo de trabajo es la ética en la teoría y la práctica. Escribió su tésis sobre la moral religiosa y la ética secular como bases de la política. Radicado en Berlin, Martin Gak es colaborador habitual de varios periódicos, revistas y blogs.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s