Música libre, el programa que sobrevivió al golpe.

mlibre

Por Esteban Schneider F.

El día 11 de septiembre de 1973 la televisión chilena sólo transmitió bandos oficiales e informaciones emanadas de las autoridades militares recién instaladas. De a poco se permitió la aparición en la pantalla de los dibujos animados extranjeros. De esta manera el ratón Mickey y otros inocentes personajes norteamericanos llenaron la parrilla programática post golpe. Al día siguiente, es decir el día 12, el equipo del programa de Televisión Nacional “Música Libre” fue citado a trabajar.  No había otro programa trabajando ni en Televisión Nacional ni en ningún otro canal de la televisión chilena.

“Música Libre” era el programa juvenil del momento, algo nuevo, innovador, un show musical para la juventud, una verdadera revolución. El espacio salió al aire por primera vez en 1970 sin embargo a las pocas semanas las autoridades del canal estatal lo sacaron del aire, pero los reclamos de la gente hicieron que se repusiera a principios de 1971 y se mantuvo al aire hasta 1975. Luego tuvo reestrenos varios en distintos canales, sin el éxito de esta primera generación.

El equipo del programa debió trabajar largas jornadas para recolectar horas de material de sus archivos con el fin de llenar todas las emisiones que los nuevos “ejecutivos” militares del canal les habían pedido. A las dificultades propias dela época para armar programas y trabajar con material audiovisual de archivo se le sumaban los toques de queda y el terror que ya reinaba; para ese equipo fueron horas complicadas pero la orden que recibieron venía directamente de la junta, más que mal Televisión Nacional era el canal del estado y desde ese momento como nunca se iba a ejercer ese poder. Así en los días post golpe “Música Libre” iba varias veces al día, a cada rato; los dibujos animados se hacían poco y las informaciones eran reducidas, en ese escenario los “lolos y lolas” del éxito juvenil fueron el mejor relleno.

musica_libre-gira-SEPIA

¿Qué hizo que los militares consideraran “Música Libre” un programa no peligroso en esos días en que la lógica goriloide se dividía entre lo peligroso y lo no peligroso? Es curioso. El programa era básicamente jóvenes que buscaban su “libertad” bailando. Les gustaba la música internacional. Los hombres usaban el pelo largo y las niñas andaban con minifalda. Lo curioso es que los militares reprimían en las calles el pelo largo y las minifaldas, incluso lo reprimían en el personal de Televisión Nacional, entre ellos el equipo de “Música Libre”; entonces se hacía un programa con pelo largo y minifalda, pero los realizadores no podían usar esa ropa o pelo. Retrocediendo antes del 11 de septiembre, digamos que -a pesar del éxito-el programa no era muy del gusto de lo anteriores ejecutivos del canal estatal. De hecho intentaron sacarlo del aire pero el pueblo reclamó.

Para la UP “Música libre” era un programa burgués, frívolo, que no hacía pensar a los jóvenes. Era el opio de una juventud inocente y poco preparada para relacionarse con un espacio de entretención que mezclara atractivo físico con productos para consumir. Era más peligroso para la UP que para la dictadura. Sin embargo el éxito lo tenía en pantalla. El socialismo a la chilena debía ceder frente al irrefrenable deseo juvenil setentero.

En “Música libre” todos eran del barrio alto o lo parecían. Jamás apareció un joven con un poncho, jamás una canción de protesta, jamás una proclama. Todo lo contrario: se vendían discos, se ganaba dinero, se promocionaba un prototipo de juventud alejada de los debates sociales, los libros y todo eso que era “fome” y poco “ondero”. Quizás ahí estaba el germen de una nueva generación domesticada por la pechuga y el logotipo. El programa presentaba canciones del ranking norteamericano, internacional, la nueva moda, los blue jeans, las poleras, los tacos, los peinados; y los jóvenes doblaban las canciones, eran felices e intentaban moverse con algo de sensualidad frente a la cámara.

Cómo habrá sido esa reunión militar en la que se analizó, por primera vez en las carreras de los uniformados chilenos, el contenido de la televisión. Había poca experiencia en el tema pero el golpe y el posterior exterminio sistemático de personas prueba que las cosas se planificaron más de lo que se cree y las “técnicas” se aprendieron de alguna parte. Por eso resulta difícil pensar que la televisión se hubiese dejado de lado sin el debido control y la implantación de una clara línea editorial. ¿Cuáles habrán sido los argumentos para decidir que éste sea el primer programa chileno en aparecer en la pantalla?

A diferencia de “El cubismo”, libro quemado en esos días junto a “El capital” de Marx y otros ejemplares de literatura subversiva, la ignorancia goriloide no se dejó seducir por su excitación censuradora y pensó en los beneficios que este programa tenía para la nueva teleaudiencia que había que construir. Había que ver el lado positivo y si bien los jóvenes que bailaban en “Música libre” usaban el pelo largo, las mujeres minifalda y promovían una vida libre y desprejuiciada eso era una moda y no una cultura sostenida en ideologías. Sólo moda, rebelde pero a la moda, y eso era lo que se buscaba para el futuro.

Quizás ahí comenzó “la revolución silenciosa”, diría Joaquín Lavín.

Anuncios

3 Respuestas a “Música libre, el programa que sobrevivió al golpe.

  1. Me parece interesante la columna. Ahora…No todos entienden, en este instante, lo que es ser un gorila en el ámbito de la discusión política…Los gorilas, sin duda, no merecen comparación con “Los gorilas”.
    La generación también, es la de la silicona y el logotipo. Creo que a eso se refería Esteban.
    Gracias por el análisis…Necesitamos MÁAAAAAAAS.

  2. Otro comentario alusivo.
    Las muchachas más famosas del programa se enorgullecían en una portada de la revista Ritmo, porque no eran “Politiqueros”…
    Al parecer, inspiraron a Augusto Pinochet U. para escribir: “Politica, Politiquería y Demagogia”… SMILE.

  3. Me imagino que el que escribe esta nota es muy joven ya que hay muchas inexactitudes…como por ejemplo que Musica Liubre se transmitia varias veces al dia!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s