Fernando del Paso

FIL

A propósito de la nueva edición de Palinuro de México.

Por Ernesto Medina Perea.

dlpasoii

“Yo estaba predestinado a que me publicara el Fondo de Cultura Económica.
En 1965 mi amigo Juan Rulfo organizó una cena con el entonces director del Fondo, el doctor Arnaldo Orfila Reynal.

El doctor había estado al frente del Fondo desde 1948,  era argentino y había hecho una magnífica labor. Estaba casado  con la antropóloga  francesa Laurette Séjourné, que quien yo recuerde  fue la primera en señalar que había algunos indios mexicanos reticentes durante la conquista a convertirse al cristianismo porque pensaban que se  irían al cielo, y en el cielo iban a encontrarse con sus amos los españoles que volverían a someterlos. En otras palabras, preferían irse al infierno.

delpaso3

En los años 60 del siglo pasado, un norteamericano llamado  Wright Mills, escribió un libro que se llamó Listen, Yankee, o sea, Escucha, Yanqui, de elogio a la revolución cubana, y esto no le gustó al gobierno de Estados Unidos.  Otro autor norteamericano, Oscar Lewis, publicó un estudio  antropológico  sobre la clase media baja de México, titulado, Los hijos de Sánchez que no gustó al gobierno mexicano.  Ambos libros fueron publicados por el Fondo y eso provocó la salida de Arnaldo Orfila. La intelectualidad mexicana nos reunimos a su alrededor en su apoyo y fundamos la editorial Siglo XXl.

Ya no pude publicar José Trigo en el Fondo de Cultura Económica como deseaba hacerlo Orfila Reynal quien me manifestó su gran entusiasmo por el libro. De manera que José Trigo inició la serie literaria de Siglo XXI.

Mucha agua ha corrido bajo los puentes desde entonces. Han sido muchos también los directores del Fondo de Cultura Económica que sucedieron a Orfila Reynal hasta que aquí, la señora Consuelo Sáizar, publicó en 2002 lo que en aquel entonces eran mis obras completas, considerando entre ellas, toda mi labor periodística y ensayística.

Hace dos años, el Fondo, bajo la dirección de Joaquín Díaz Canedo,  publicó el primer tomo de Bajo la Sombra de la Historia, ensayo sobre el islam y el judaísmo y en la feria pasada apareció la edición conmemorativa de los veinticinco años de Noticias del Imperio, con cuatro portadas distintas, editadas también por el Fondo.

Ahora, el Fondo presenta en esta FIL la nueva edición de Palinuro de México, que reúne algunas características de la primera edición mexicana de la editorial Mortiz, el mismo dibujo  de la portada y –aproximadamente- el mismo formato y diseño de 1980, contratado por Joaquín Díaz Canedo y revisado bajo la dirección de José Carreño Carlón.

delpaso1

Debo aclarar que Palinuro de México es, de todos mis libros, el favorito por su alto contenido autobiográfico, pero que, sin embargo, yo no soy Palinuro, porque ese contenido ha sido intensamente recreado y el resultado es: el personaje que fui y quise ser, y el que los demás creían que era y también el que nunca pude ser, aunque quise serlo. El Palinuro de México también es  mi pasión por la medicina en su  sentido más literario posible, así como mi pasión por las artes plásticas.

Yo quisiera abundar más en mi concepto de lo que esa novela representa, influida como estuvo por la tragedia estudiantil de 1968  pero  prefiero dejar la palabra a quien ha venido a esta feria para hablar de ella”.

Fernando del Paso.

delpaso9

Responder

