Respeto a los retoños mapuches

Por José Miguel Carrera

Fotos de Pepe Durán

niñoscobre

Cientos y cientos de kilómetros al norte de las tierras mapuches, en La Moneda -nombre monetario de la gobernación chilena-, y sin contar con la opinión de los dueños originarios de la tierra, se reúnen los mandantes. Se juntan a calcular, estudiar, maquinar, ordenar y revisar los mapas de su territorio. Luego de disculparse con los inversionistas por la porfía del mapuche, prometen y amenazan. Son todos uno -los inversores, funcionarios, gestores, ejecutores, represores, parlamentarios y gobernadores- cuando hablan del destino del Wallmapu.

Al igual que para la época de los criminales, Diego de Almagro, Pedro de Valdivia y los Reyes de España, piensan que es grave error que los nativos sean dueños de la tierra, porque para ellos no es rentable. Por eso, como si fueran esos negros tiempos de desalmados españoles a caballo manchados de sangre, buscando el oro, hoy necesitan más tropas y armas, para la paz de sus negocios forestales y energéticos. Quieren tranquilidad para exprimir hasta desangrar la naturaleza. Se comportan como los españoles invasores. No ven lo que los peñi chilenos vemos en las tierras de Leftraru y Quepulican.

niñoscobre2

Les cuento, lean y escúchenme por favor, muchas veces fui testigo de la ternura del Pehuén, al que todavía se puede descubrir lanzando vida desde su inmensa altura. Y abajo los retoños mapuches, con manitos congeladas con sabañones, reciben los piñones y recogen las semillas con sus madres, para la comida. Puedo decir, también, que oí una vez la rogativa al canelo, pidiendo protección para los niños color cobre, les aseguro que vi el árbol sagrado enternecerse. En esas tierras, aunque no lo crean, son muchos los que cuidan y observan crecer a los cachorros. Entre ellos, el gran ciprés, junto a la lenga, el coigüe, el ñirre y el viejo alerce que nunca se pudre. Supe además, que en las sombras, oculto del Antu y luego de esperar años para florecer, el primer regocijo del copihue, es contagiarse con la inocencia ancestral de los juegos de los infantes de la tierra. Hasta el huemul robusto y el áspero pudú, arrinconados en la mawuida por la “modernidad” huinca, protegen como propios a los retoños color cobre. Se cuenta que el chungungo, el chumaihuén, el puma, el gato montés, la chilla, el degú, el cisne, la avutarda, el tiuque y el pewku, se quedan inmóviles cuando ven jugar a los pichiche.

Me dijeron que las ranas y los sapos del sur, con las arañas de rincón y las poto colorado, se detienen un instante y se quedan quietecitas escuchando reír a los chiquillos color tierra jugar, mirando como hacen pelotitas de barro y nieve. Y quien no ha visto a la bella pulmaikén, observar alerta desde el aire en su pleno volar.

Es increíble que el cobre, sí, el mismo cobre que sale a borbotones de la tierra nuestra, y que los mandantes de La Moneda regalan a precio barato a los de afuera, regrese luego convertido en vainas de balas sujeta proyectiles, comprado esta vez a alto precio porque lo venden los mismos de afuera. Se está haciendo costumbre que desalmados carabineros no identificados disparen proyectiles a retoños de la tierra sin piedad y eso no tiene nombre.

El raco de la cordillera resopla con fuerza su malestar, denuncia la injusticia, dicen. Herir o detener a los pequeños de color cobre, a los niños color tierra, no se puede entender. Para el Mapuche, el español nunca se ha retirado de su tierra, porque sigue mandando en la mente de los actuales represores.

En La Moneda no saben de naturaleza, y menos de humanidad.

Construyamos un Chile Digno

Kume Felen

Anuncios

Una respuesta a “Respeto a los retoños mapuches

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s