Mariela Ríos Ruiz-Tagle

“Mi novela Blue Moon fue profética”

 bluemoon

Por Raúl Encina Tapia

“Blue Moon es una re-edición de su homónima escrita -y publicada en la Editorial Fértil Provincia- el año 1992, e impulsada por los escritores Heddy Navarro y Bruno Serrano. Fue lanzada en la FILSA y presentada por el escritor don Guillermo Blanco.

Encontré que los temas que aborda son muy atingentes y premonitorios a la realidad socio-cultural-política actual.  Soy Antropóloga Social y Diplomada en Filosofía y ambas carreras me permiten tener una visión holística de los problemas de los hombres y sus ámbitos culturales.

Blue Moon es una novela, que en términos de prosa poética, retrata la desesperanza de toda una generación- encarnada en el hablante, Vicente- , producto de sueños perdidos y asesinados por la imposición de un sistema dictatorial y luego por la instauración de un sistema económico neo-liberal, inclemente y global. Vicente, frente a una grabadora, enfrenta los albores del año 89, en Año Nuevo, día de su cumpleaños, luego del triunfo del NO, el año 1988.

Su febril idealismo contrasta con una realidad  incipiente, ahora ya imperante y que él presiente. Sus dos amores, opuestos, reflejan la contradicción existente, entre el modelo ya antiguo, de su infancia y el modelo que se impone. Reflexiona  acerca de sus experiencias traumáticas familiares y la cruel desaparición por los servicios de inteligencia militar de su gran amigo, Marcos. Un hombre idealista que no encaja con los modelos egoístas y competitivos de la sociedad que comienza a gestarse como un grandioso monstruo en el país.

Es una novela dónde todo puede ser, con finales abiertos y mi homenaje personal al puerto de Valparaíso”, argumenta la escritora chilena Mariela Ríos Ruiz-Tagle.

marie2

 

-¿Por qué Blue Moon?

– Blue Moon es un tema popular, clásico, musical, creado por Richard Rodgers en 1934, que ha sido interpretado por múltiples cantantes de todas las épocas. Cumple un rol importante en una parte de la novela y además era muy escuchada en los años 50. Es el tema central del soundtrack citado en mi obra, que es bastante musicalizada y poética. Para los que, como yo, aman el fútbol, en la actualidad y antes de los partidos, la interpretan los hinchas del Manchester City, seguramente con otra connotación, pero igualmente válida.

 

Mi percepción de la literatura

La vida es desangrarse en palabras, expresó Antonin Artaud y en eso creo. No concibo la literatura separada de la vida, de la acción ética, del comportamiento. Fervientemente creo que debe ser, en un sentido kantiano, reacción frente a los hechos que repugnan a nuestro ser y a nuestra conciencia. Quizás, no se pueda hacer mucho para cambiar las injusticias del mundo, pero sí se puede luchar por ello, y la escritura, las palabras, las letras, son el arma más potente.

No soy una diva, ni me interesa serlo, soy un ser humano bastante solitario, y que en esa soledad expresa su sentir a través de las letras. Si para pertenecer al “mundo literario” debo pasar por encima de otros, prejuiciándolos y desestimando sus obras, no me interesa. Sigo escribiendo tranquila, solitaria, pero alejada de egoísmos y egocentrismos. Como escribió Machado ´Nunca perseguí la gloria, ni dejar en la memoria de los hombres mi sentir´.

Para mí escribir es inevitable. Ser honesta es vital”, sentencia Mariela con esa cuota de convicción que todos los que la conocen agradecen y estiman.

 

Pero Mariela Ríos Ruiz Tagle hace un giro y vuelve atrás en el tiempo: “De niña comencé a escribir poemas dedicados a mi madre, luego muchos cuentos que eran alabados y bien calificados en el colegio. Leía todo lo que caía en mis manos, siendo mis favoritos Emilio Salgari, Julio Verne, Agatha Christie, Edmundo De Amicis, Louise May Alcott, entre otros. Mi madre me regaló la colección de libros” Premios Nobel” y así me interioricé en los autores más renombrados, disfrutando a Pearl S. Buck, Knut Hamsun, Thomas Mann, Selma Lagerloff, Rabindranath Tagore, Herman Hesse, entre muchos.

Estudiando Filosofía, en el Instituto Pedagógico, por los años 70 participé en revistas literarias clandestinas, por estar el país en la dictadura militar. Asimismo, me entregaron un Diploma de la Vicaría de la Solidaridad por mi participación en el concurso “Todo hombre tiene derecho a ser persona”.

Escribía siempre en servilletas, cuadernos, que aún conservo.

Integré diversos talleres literarios de cuento y poesía, Guillermo Blanco, Miguel Arteche, colectivos poéticos durante la dictadura, Rossana Byrne y Poli Délano, este último detectó mi facilidad para crear microcuentos.

En 1979 obtuve el Premio Borges de la Fundacion Givre, en Buenos Aires, mención Cuento corto por La prohibición. “Durante mi viaje a Buenos Aires tuve el honor de conocer personalmente al gran escritor don Ernesto Sabato con el cual ya mantenía cordial correspondencia. En 1984 obtengo el segundo premio latinoamericano de Revista Mairena, Puerto Rico, por mi extenso poema “Madre espina de campos absolutos.” Igualmente, he obtenido distinciones y aparezco en una Antología de poesía en Publicaciones Altair, Bahía Blanca, Argentina. Mis obras editadas son: “Madre Espina de Campos Absolutos” (Poesía, 1984); “Blue Moon” (Novela, 1992); “Nada es personal en la extrema tarde de rubíes” (Poesía, 1998); “Un siglo, un día” (Poesía, 2010); ” La vida en breve” (Microcuentos, 2011);”Poemas en Blue Mayor” (Poesía, 2013) . He participado en las antologías, “Microcuentos, a 40 años del Golpe” (Cuentos breves, 2013); ” Chile, país de poetas” (Poesía, 2013) y en el libro correspondiente al año 2013 del Concurso de microcuentos, “Santiago en 100 palabras.” El microcuento “Fidelidad” fue seleccionado por la Editorial Santillana, en el libro de Lenguaje (2011), correspondiente al curso de octavo básico en la enseñanza escolar. He participado en diversas publicaciones escritas, revistas y páginas web. También he publicado artículos de Antropología en conjunto con otros antropólogos en la fenecida revista Análisis, y revista de libros de El Mercurio, y me han comentado en revista Mensaje”, finaliza Mariela.

10859489_10204130603438125_1704825482_n

Sabato y otros autores

“Mi autores preferidos son muchos, más bien obras que destacan a sus autores, me han marcado “Sobre héroes y tumbas” de Ernesto Sabato, a quien califico mi maestro, y con el cual mantuvimos una larga relación por correspondencia.  Sabato merece todo mi respeto por su  consecuencia, su persona y toda su obra.

También me marcaron las obras de Herman Hesse, ya que le otorgo gran importancia a la espiritualidad en mi vida personal,  destaco sus obras “Demian” y “Siddharta”. Además los autores rusos influyeron en mi vida, Dostoievsky, Chéjov, Tolstoi, Pasternak y Gorki.

En poesía destaco a Vicente Huidobro vehementemente. Y las poetas Alfonsina Storni, Alejandra Pizarnik, Silvia Plath, Gabriela Mistral. En narrativa la genial María Luisa Bombal de la cual opino igual que Jorge Luis Borges, expresándose de su genial novela “La amortajada”: “Libro de triste magia, deliberadamente suranné, libro de oculta organización eficaz, libro que no olvidará nuestra América. Admiro muchos autores, pero, por ahora, destaco a estos”, finaliza Mariela.

marie3
…..

 

Anuncios

Una respuesta a “Mariela Ríos Ruiz-Tagle

  1. Quiero felicitarla. Alguna vez, quizas la encontré en la SECH en tiempo de la Dictadura, no se. Tal vez perteneció al colectivo de los Poetas Jovenes. Es una maravillosa persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s