Fidel, un hombre de dos siglos

fidel

Recuerdo que hace 25 años a Cuba le contaban los días. Otros más agoreros le daban el pésame. Había desaparecido el campo socialista en Europa del Este, de quien se decía que Cuba era su satélite.

Fue entonces que Fidel apareció diciendo…” Sí, estamos solos, pero en la cúspide…” En otro momento dijo: “No aspirábamos a tanta gloria…”

Ha pasado de eso casi 25 años y la Revolución ha cumplido sus 56 años. ¿Y Cuba hoy es satélite de quién? ¿De qué potencia mundial? La historia, la sabia historia, hace que algunos tengan que tragarse sus palabras. Recuerdo más, tengo alguna memoria. Son distintos momentos, de sucesos y palabras. El Comandante ha dicho tantas verdades en su vida de dos siglos. “Hay amigos – algunos buenos – que nos aconsejan, que nos recomiendan que hagamos reformas, ¿Y qué es la Revolución sino la madre de todas las reformas?

Creo haber escuchado unos mil discursos de Fidel y leído otros tantos, y tal vez todavía cuento pocos. Fidel es un pedagogo, un educador de masas. Un hombre del siglo XX y del que cursa. También recuerdo que una vez el Presidente Hugo Chávez dijo:” Fidel…no es de este mundo… y tampoco del otro…”

En los momentos más críticos del llamado ” período especial ” de la Revolución, que fueron algunos muy difíciles años…producto del fin del intercambio comercial de la Isla con el ex campo socialista, más el duro e implacable bloqueo y embargo del imperialismo yanqui… de nuevo Fidel: “…además tenemos que desarrollarnos”.  Si eso no es proeza…dígase qué es lo épico.

¿ De dónde tanta fortaleza de un líder y de un pueblo ?…De la historia, de las ideas, de las convicciones, de la organización, de la unidad, y de la fuerza de la razón.

Hoy, con más claridad, se abre paso la razón de un pueblo inspirado en sus ideas. El asedio no va a parar, también es claridad. Algún día, es cuestión de tiempo, esta humanidad que somos tendrá

que reconocer, y agradecer los sacrificios, los esmeros, la inmensa solidaridad internacionalista de Cuba, de su gobierno y de su generoso pueblo hacia esa misma humanidad, porque sus hijos, sus nobles hijos llevan en sí el decoro que otros no tienen.

¡Qué noble inspiración es aquella contenida en la frase del Apóstol José Martí!: “Patria es Humanidad”.

 

Carlos Poblete Ávila

*Profesor de Estado*

*Director Centro de Estudios*

Conciencia Crítica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s