Graciela Huinao (entrevista en vídeo)

La autora de estos versos – publicados en 1987 – es Graciela Huinao, la primera mujer mapuche miembro de la Academia chilena de la lengua. Nació en 1956 en la localidad de Rahue de la comunidad de Walinto, a 36 kilómetros de Osorno. En 1989 publica “La Loika”, además de su primer libro “Walinto, bilingüe mapudungún-español” (2001), reeditado en 2008 en mapudungún, español e inglés. De vasta trayectoria, la poetisa figura en antologías en Francia, Polonia, Argentina, México, España, Estados Unidos.

Su apellido quiere decir “garra de tigre”. Ella cree que esa pudo ser la característica del primer mapuche llamado Huinao, cuando no era apellido, sino nombre. “Antiguamente, el mapuche no les colocaba a los hijos el nombre al nacer, sino cuando estaban más crecidos y veían sus cualidades. Con el tiempo esos nombres pasaron a ser apellidos”, explica Graciela.

Graciela fue reconocida como miembro de la Academia Chilena de la Lengua a partir del 27 de marzo de 2014 por su mérito como poetisa. “Muchas personas – afirma -, desconocen el uso de palabras en mapudungún y creo que, como soy indígena mi rol es reivindicar nuestra lengua, y por eso también es importante mi participación en la academia”.

La sociedad debe recordar que la lengua española recoge palabras que provienen del idioma indígena las cuales han sido mal aplicadas, por lo que su labor se centrará en aportar transparencia y justicia en el correcto uso de los términos acogidos por los chilenos.

Sobre su designación, Huinao señaló que fue la escritora osornina, Delia Domínguez, quien postuló y recomendó su nombre, siendo aprobado por una amplia mayoría, la que tuvo como resultado su reconocimiento como miembro representante de la ciudad de Osorno en la Academia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s