Janne Teller

teller1

A comienzos de los 2000 la novela Nada de la danesa Janne Teller fue prohibida por ser considerada lectura perjudicial para los adolescentes. Algo similar pasó en Francia, Noruega y Alemania. Al año siguiente el texto era premiado por el Ministerio de Cultura danés como mejor novela juvenil en medio de un fuerte debate.
La historia de un grupo de niños que se hacen cuestionamientos existenciales y se involucran en hechos aberrantes, convirtiéndose casi en monstruos o fanáticos, golpeó a toda Europa.
Uno de los personajes juveniles se sube a un árbol y grita que nada importa, que nada tiene sentido. Otros niños quieren hacerle ver su error y se lanzan a la tarea, sin importar el cómo.

nada
¿Una novela para adolescentes?
A la conferencia de Janne Teller en la Estación Mapocho fueron muchos de ellos. Pero Urbe Salvaje cree que los adultos también debieran leerla.

En la siguiente entrevista le preguntamos sobre Nada y si crecer es un desafío o suplicio en una vida donde la búsqueda sin freno por el éxito, la fama y el dinero  nos lleva inevitablemente a la derrota.

Janne Teller, educada como macroeconomista, ha trabajado para las Naciones Unidas y la Unión Europea en la resolución de conflictos y problemas humanitarios alrededor del mundo, especialmente en África. Comenzó a escribir ficción a tiempo completo desde 1995. Ha vivido en diversos lugares del mundo, tales como Bruselas, París, Copenhague, Bangladesh, Tanzania y Mozambique. Hoy vive entre Nueva York y Berlín.

tellernada1

La literatura de Janne, que consta principalmente de novelas y ensayos, concentra siempre sobre perspectivas existenciales de la vida y de la civilización humana, que ha causado debates polémicos. Su obra Nada (2000) revolucionó la novela juvenil, y se convirtió en un éxito mundial.

teller 14

Su obra ha sido traducida a más de 25 idiomas.

 

Anuncios

Una respuesta a “Janne Teller

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s