Thomas Boberg y Colofonía

Esto nunca fue un proyecto, fue algo que sucedió. El suceso no partió aquí, sino en Ciudad de México. Allá, hace cinco años y mientras ayudaba a Rocío Cerón con las presentaciones de Tiento, conocí a Morten Søndergaard. Luego de una presentación en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM, fui su guía turística por Ciudad de México.

Al principio, fue más bien una conversación de preguntas- respuestas en la que un danés, que venía de vivir en Italia, y una chilena, que vivía en México, intentaron encontrar puntos comunes. Lentamente fluyó el diálogo, amenizado por la cerveza, hasta que pudimos compartir temas que fueron desde la particular sonoridad del danés hasta César Vallejo.

Pasó el tiempo y las circunstancias cambiaron tanto que volví a mi país natal. Al poco tiempo recibí un correo que la Secretaría de Cultura de Dinamarca: se iba a realizar una visita oficial en Chile y se querían hacer varias actividades para crear redes de trabajo chileno-danesas, tanto en cultura como en otros temas… y me preguntaron si quería presentar un proyecto para literatura.

9789569131554

Así fue.

Los invito, entonces, a leer este suceso que devino proyecto, donde el inglés fue lengua puente la mayoría del tiempo y que permitió que cinco chilenos y cinco daneses supieran algo más sobre las preocupaciones, tanto estéticas como sociales, de los poetas al otro lado del océano Atlántico. Ojalá pueda sentir algo de esa nieve danesa en retirada de principio de febrero del 2013, o de ese sol santiaguino de marzo del mismo año, en que sucedieron los hechos descritos.

Maura Salvo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s