Tapani Brotherus

familia-embajador-finlandia

Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, miles de personas buscaron asilo en las embajadas para salvar sus vidas.
Hay historias sobre el asilo otorgado a los perseguidos por diplomáticos de distintos países en condiciones extremadamente adversas. Pero hay una extraordinaria: la actuación del Encargado de Negocios de Finlandia, Tapani Brotherus.

Heikki Hiilamo, autor de “La ruta finlandesa”, indaga en la actuación silenciosa y eficaz de Brotherus y su esposa en la protección de los perseguidos. La sede de la representación diplomática finlandesa estaba en el centro de la ciudad. Las personas que buscaban refugio no llegaron a las oficinas, sino que golpearon la puerta de la casa del diplomático. Sin importar el riesgo, ni las órdenes de su Cancillería (que le conminaban a derivar a los refugiados a otras sedes diplomáticas), Brotherus no dudó en exponerse y salvar vidas.

El autor se refiere también a la contribución finlandesa en la Acción Internacional por los Derechos Humanos, creando en marzo de 1974 la Comisión Internacional Investigadora de los Crímenes de la Junta Militar de Chile, también conocida como el Tribunal de Helsinki, que reunió a personalidades de distintos países y que fue un actor clave en el movimiento internacional de solidaridad por Chile.

Tapani Brotherus dejó Santiago en abril de 1976. Poco tiempo después, la Embajada de Finlandia en Santiago permaneció cerrada por más de una década. Hiilamo deja constancia que Brotherus no recibió críticas ni felicitaciones de vuelta en Helsinki y que en un libro sobre la historia del Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia apenas se menciona la acción humanitaria de la Embajada.

Tal como lo relata Hiilamo, a Tapani Brotherus y a su esposa Lysa les correspondió una tarea que excedía con creces las funciones de representar a su país en Santiago de Chile.

Elizabeth Lira

Heikki Hiilamo es Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Helsinki, Finlandia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s