Generación rebelde

La memoria armada de los ochenta en archivos fotográficos de Pepe Durán

La historia de las últimas décadas en Chile se construyó con algo más de lo que señala la historia oficial y los discursos rimbombantes que mencionan hechos importantes de la nación. Ese algo más es, por lo general, el aporte de las mayorías a los cambios políticos y sociales determinantes en el país. Es a su vez la historia de los sencillos, los buenos de corazón, los solidarios, los que no salen en la tele, la “participación de las masas” como gorgoreaba en los años 70 más de algún connotado líder político de la izquierda tradicional.

El libro de fotografías Generación rebelde de Pepe Durán, Segunda Edición, con el apoyo para el diseño de la portada, diagramación y retoque digital de Raúl Castro Free, como  en la actualización de fotos, con una hermosa impresión de 150 páginas realizada por Ensamble Impresores, nos muestra nuevamente un poco de ese “algo más”. Refleja en imágenes lo que hicimos en esos años para acabar con la dictadura. Extraordinarias fotografías de la experiencia social y política de los 80 retratadas como memoria colectiva para el presente.

img_9837

El fotógrafo Pepe Durán es un testigo de esa época, nació en Nueva imperial, llegó a Santiago en los años sesenta, fue junior, aprendió a manejar los télex, después del golpe de Estado, por necesidad o vocación oculta, del fotógrafo Hernán Alcántara aprende el oficio que no abandonó jamás. En una entrevista en el libro Pepe cuanta detalles de su vida.

 

Desfilan fotos de la Población La Victoria, del sacerdote Pierre Dubois, Rodrigo Rojas Denegri, José Carrasco Tapia, las luchas del Pedagógico, la Vicaría de la Solidaridad, la lucha armada de los jóvenes, milicianos del MIR, del FPMR, del MAPU Lautaro, la visita del Papa a Chile y muchas más, lo que demuestran la falacia de que en Chile se terminó con la dictadura de Pinochet solo con “un lápiz y papel”. Se muestran imágenes del pueblo movilizado, en porotadas, ollas comunes, comprando juntos, murales, marchas, corte de calles, irrupciones de destacamentos armados populares, misas callejeras, cacerolazos, enfrentamientos con la represión de siempre, pero vestidos y armados a la antigua como dicen los jóvenes de hoy cuando ven las fotos de los 80s.

img_9836

En el libro se respira lucha, no aparecen o prácticamente no figuran los líderes que después se apitutaron y condujeron la transición, por una razón clara, Pepe Durán andaba en las calles sacando fotos, no en los palacios y oficinas de los negociadores.

 

Nos vemos poderosos en este libro como pueblo, son fotos que muestran acciones, alegrías y también mucho sufrimiento. Cada foto es un discurso popular de combate, es ver en acción a la generación que procreó a las muchachas y muchachos luchadores de hoy. Que tu libro recorra Chile y llegue a todos ellos.

 

Gracias Pepe Durán

 

José M. Carrera@JosMCarreraC

Santiago, enero 2017

Anuncios

Una respuesta a “Generación rebelde

  1. Pingback: Pepe Durán, La historia de las últimas décadas en Chile | MundodeCeleste·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s